Recetas

11 dic 2015

12 CONSEJOS PARA DISFRUTAR Y APROVECHAR MEJOR LAS VERDURAS

Hola a todos de nuevo:

Esta semana nos parece interesante daros una serie de consejos para que cuando recibáis nuestras verduras ecológicas o compréis verduras en otro sitio podáis disfrutar, aprovechar y conservar mejor todas sus propiedades.  Bueno, pues vamos allá:

1  Comprar las verduras muy frescas. 

Aunque no es el caso de los que nos compráis a nosotros, ya que recolectamos la tarde anterior y llevan muy poco tiempo, si que cuando las recibáis debéis evitar almacenarlas largamente para evitar que se os pongan mustias y pierdan la mayor parte de sus valores nutritivos.

2  Lavarlas muy bien en agua fría.

Para eliminar restos de tierra o algún bichito que se nos pueda quedar, ya que al no tratar con pesticidas químicos no son eliminados totalmente, además hay que reconocer que están muy a gusto en nuestras verduras. Es buena práctica echar un poco de sal al agua, ya que actúa como desinfectante, además aunque no hay que dejarlas a remojo mucho tiempo, si se os pasa, la sal del agua impide que las sales y minerales de la verdura se pasen al agua de remojo.
3  La nevera un gran invento.

La temperatura baja y la oscuridad ralentizan la perdida de propiedades, excepto el tomate, a no ser que esté muy maduro,  que es mejor ponerlos en un lugar fresco.
4  Las verduras de hoja se guardan envueltas en bolsa de plástico o film.
Pero no herméticamente, deben respirar, sino pueden podrirse.
Resultado de imagen de verduras en una bolsa
5  No guardar verduras con frutas.

Algunas frutas, como las manzanas, continúan su maduración y emiten etileno que perjudica a las verduras y a otras frutas. Aunque en el caso de tener unos plátanos verdes, puestos junto a manzanas, ayuda a su maduración.
6  Cortar las verduras justo antes de su uso.
7  No pelar, sino cepillar ciertas verduras cuando son muy nuevas.

Zanahorias, patatas, rábanos, calabacines, pepinos, berenjenas.  Gran parte de las vitaminas están bajo la piel, debemos aprovechar que están tiernas y son comestibles.
8  Hervir con poca agua y el tiempo justo. Lo mejor al vapor.

Resultado de imagen de hervir poca agua verduras
Si con otros alimentos somos exactos a cocinarlos, (pastas, arroz, carnes, pescado...) lo mismo con ls verduras, también tienen su punto.  Mejor al dente, no muy cocidas, son más sabrosas.  Debéis saber que casi todas se podrían comer crudas, así que con unos minutos, suficiente.


9  Aprovechar los líquidos de cocción.

Con una sopa, un arroz o una crema le dan un sabor diferente, además de aprovechar los nutrientes que se han pasado al agua de cocción.
10  No cocer las verduras en cacharros metálicos excepto el acero inoxidable.
Oxidan el producto                                     


11  No guardar por mucho tiempo las verduras cocidas.

Sobre todo fuera de la nevera. Mucho tiempo son varios días, las espinacas por ejemplo se vuelven tóxicas. Si vamos a cocinar para varios días, lo que vaya a estar más de dos o tres días, mejor al congelador.
12  Consumir verduras frescas todos los días, mejor ecológicas, y si son de nuestra huerta mucho mejor, os lo agradeceremos.
Gracias por todo, espero que os sirvan estos consejos para el día a día.  Hasta la semana que viene.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario