11 nov 2016

BONIATOS Y TOMATILLAS

Ya hemos empezado a recoger los boniatos, un producto típico del otoño que nos acompañará hasta bien entrado el invierno 
El boniato es un tubérculo muy energético con un sabor ligeramente dulce cuando lo cocinamos.  Normalmente estamos acostumbrados a comerlos asados al horno, sin embargo podemos encontrar recetas de lo más suculentas, desde el típico boniato asado al horno pero bañado con un jarabe de canela hasta esta crema que hoy os vamos a poner.

Resultado de imagen de boniatoOtro producto que ya tenemos recogido son las tomatillas de guardar, una variedad de tomate típica de nuestra tierra que se cultivaba para disponer de tomates en la época invernal cuando por la climatología de nuestro territorio era imposible tenerlos en el campo. Antiguamente se guardaban colgados, atando los racimos de tomates con cuerda, del techo. 


Resultado de imagen de tomates de colgar


Nosotros ahora los guardamos en cajas a una capa para que no se chafen y no ocupen tanto sitio en el almacén.  Su característica resistencia al paso del tiempo se debe a su dura piel, por lo que se utiliza para untar en el pan, aprovechando toda la pulpa del tomate, aunque nosotros también  los aliñamos en las ensaladas y para hacer una rica salsa de tomate.

Bien, pasemos a disfrutar de los boniatos que vais a recibir esta semana en las cestas.

CREMA DE BONIATOS


Ingredientes: 2 boniatos, 1 zanahoria grande, 1 puerro, un poco de mantequilla o aceite, 1 manzana, caldo de verduras ligero o agua, y menta fresca.


Poner en el vaso la mantequilla o el aceite y calentarla un poco, una vez pelados los boniatos, la zanahoria y el puerro, los cortamos y añadimos a la cacerola. Pochamos a fuego lento. Cuando esté todo pochado añadimos el agua o caldo, hasta cubrir, rectificamos de sal y  cocemos 25minutos, 

Mientras se cuece, pelamos la manzana, la descorazonamos la ponemos  en un plato, la cocemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia. O la podemos asar en el horno, queda más buena, pero claro resulta caro encender el horno para una sola manzana.

Cuando acabe la cocción, vaciamos el exceso de caldo de hervir las verduras, ponemos la manzana hervida y la menta fresca, cerramos el vaso y trituramos  durante 2 minutos o hasta que veáis la crema muy fina.
Yo lo pasé después por un chino para que quedara más fina.
Lo emplatáis y lo podéis presentar acompañado de un espárrago a la plancha, unas setas a la plancha, unas virutas de jamón pasado por la sartén o queso rallado tostado.




Que aproveche!!!!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario