6 mar. 2016

ALGÚN REFRÁN QUE OTRO




ANTICIPANDO LA PRIMAVERA

Vamos empezando con las plantaciones que nos darán su fruto a principios del verano, este año adelantamos la plantación unos días animados por las temperaturas tan suaves que hemos tenido este invierno, el suelo no se ha enfriado en exceso y el ambiente, a pesar de que estos días el cierzo lleva visitándonos con asiduidad, no es tan frío como suele ser otros años.

Ya tenemos puesto las judías, lo pimientos, el tomate, la berenjena, el calabacín, el pepino y alguna flor que otra para alegrarnos la vista, lógicamente todas estas plantas las ponemos bajo abrigo, pues no podemos fiarnos de los caprichos del tiempo, ¿quién nos asegura que esto va a ser así? , ya que si hacemos caso de los refranes, hace una semana tuvimos truenos, lluvia y nieve; y por esta zona dicen los mayores "truenos tempranos, fríos tardanos".  
Así que siendo previsores le hemos puesto "sayo" a nuestras plantas "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si lo haces con cuidado".  No está de más escuchar la experiencia acumulada de tantos años porque ya se sabe "hombre refranero, medido y certero" y si tantas veces se ha repetido, será por algo "cuando el río suena, agua lleva".
Esperemos que este mes de marzo sea normal y  "si marzo marcea, abril ya cantalea", que no sea al revés    " si marzo abrilea, abril marcea".
Con todo esto, seguiremos sus consejos y esta semana que viene sembraremos los garbanzos " por San José, el garbanzal, ni nacido ni por sembrar" y tal como estoy viendo estos días el tiempo, seguro que todo se cumplirá de la  forma prevista "marzo ventoso y abril lluvioso, mayo florido y hermoso" y la cosecha de garbanzos será estupenda.

Hala, ya vale de refranes por hoy, hasta la entrada que viene.



plantando y regando a la vez, y en primer plano los bisaltos enredándose en la malla

tomates acompañados de una caléndula 

le hemos puesto sayo a las judías, les cambió el aspecto al instante

No hay comentarios. :

Publicar un comentario